viernes, 4 de marzo de 2011

HIPI III - La Web 2.0

Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones habituales hacia aplicaciones web dirigidas a un  usuario final, vinculado generalmente con Tim O’Reilly (fuerte impulsor del software libre); el concepto se ha  empleado para la segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web, en esta oportunidad inclinada hacia las  comunidades de usuarios y servicios especiales, como blogs, los wikis o redes sociales, que promueven  el intercambio ágil, dinámico y eficaz de información entre los usuarios de una comunidad o red social.
La también llamada web social, por su  enfoque colaborativo y de construcción, admite  que el uso de la web está dirigido a la interacción y redes sociales, es decir,  los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales. Esta etapa es definitiva en innovadores proyectos en Internet y se inquieta por proporcionar  factibles soluciones.
En los comienzos de la web, encontramos un contexto estático, no inerte pero si invariable, con páginas en HTML cuyas actualizaciones eran escasas  y no interactivas. A partir de  la “Web 2.0 conference surgen nuevas aplicaciones y sitios con increíbles funcionalidades. El evento inicial pauta los principios que tenían las aplicaciones 2.0, y parte con premisas como: La web es la plataforma, La información es lo que mueve al Internet, Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación, La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes y El fin del círculo de adopción de software pues tenemos servicios en beta perpetuo.
Existen  tecnologías que están utilizándose actualmente en búsqueda de seguir evolucionando junto a la web, esto no significa que todas las aplicaciones deben entrar en el esquema 2.0, pero si coexisten tecnologías que le dan vida a esta estructura con propósitos como transformar el software de escritorio hacia la plataforma del web, consideración de los estándares como el  XHTML, división de contenido del diseño con uso de hojas de estilo, empleo de Ajax (javascript ascincrónico y xml) y de Flash, utilización  de Ruby on Rails para programar páginas dinámicas, desempeño de redes sociales al manejar usuarios y comunidades y suministrar APis o XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros.
El Web 2.0 no es imprescindiblemente una tecnología, sino una actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Muchos aseguran la reinvención del Internet, mientras  otros especulan de netas inversiones;  la realidad es que la evolución natural del medio ha propuesto la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.
Grandes ventajas ha traído la inclusión de Web 2.0, recordemos que con 1.0 la internet era unidireccional, la información con corte informativo no permitía la interacción directa con y entre los usuarios. Hoy, se ha transformado en bidireccional y posibilitando la interacción de todo tipo de contenido, sean estos videos, imágenes, textos e inclusive almacenamiento y edición de archivos online y en tiempo real. Dichos elementos  asienten la integración social.

Fuente:
http://compraloaquialdia.com/?p=409

No hay comentarios: